Sobrepuerto. Ruta de la lluvia amarilla

En 1988 el escritor leonés, Julio Llamazares escribió una de las obras más célebres de la literatura contemporánea, “La lluvia amarilla”, novela que narra las vivencias del último habitante de Ainielle. Esta ruta nos adentra en la antropología y la vieja cultura pirenaica.

Sobrepuerto es un privilegiado balcón desde el que se divisa gran parte del Pirineo y la Sierra de Guara. Caminaremos entre bancales milagrosos, sendas aéreas, viejas bordas que aún se tienen en pie y guardan el olor a cosecha, aldeas abandonadas que aún permiten escuchar los latidos de las gentes que se fueron, chimeneas que aún guardan el eco de los mitos y las leyendas, viejas iglesias arrodilladas ante la noche medieval…

DETALLES DEL VIAJE

Duración: 5 días (1 media pensión, 4 pensión completa)
Intensidad: Medio
Tipo de actividad: Histórica-Paisaje Pirenaico
Hotel: Albergue de Yebra
Empieza en: Yebra de Basa (cómo llegar)
Acaba en: Bergua (cómo llegar)

Precio desde 585€
(Precio para grupos mínimo 8 personas, máximo 12)

En 1988, el escritor leonés Julio Llamazares escribió una de las obras más célebres de la literatura contemporánea. Se trata de La lluvia amarilla, novela que narra de modo magistral las vivencias del último habitante de Ainielle que, cegado por la luz otoñal y la nostalgia, aguarda entre recuerdos su propia muerte.

La aldea abandonada de Ainielle está situada en el Sobrepuerto, un altiplano que, a los pies del macizo de Tendeñera, está jalonado por una decena de aldeas deshabitadas desde mediados del siglo pasado.

Sobrepuerto, en el interfluvio Gállego-Ara, constituye un privilegiado balcón desde el que se divisa el Pirineo y la Sierra de Guara, mientras se anda por un paisaje que el viejo hombre pirenaico cinceló de modo asombroso. Por todo ello, la zona a recorrer nos permitirá andar entre bancales milagrosos, sendas aéreas, viejas bordas que aún se tienen en pie y guardan el olor a cosecha, aldeas que aún permiten escuchar los latidos de las gentes que se fueron, chimeneas que aún guardan el eco de los mitos y las leyendas, viejas iglesias arrodilladas ante  la noche medieval y, todo ello, envuelto en un paisaje donde lo mediterráneo, lo atlántico y brumoso se abrazan con pasión.

Dicho esto, se comprenderá por qué la ruta de La lluvia amarilla constituye un viaje ideal para practicar la media montaña al tiempo que nos adentramos en los ámbitos de la antropología y la vieja cultura pirenaica.

Aunque cabrían otros itinerarios, el escogido es el ideal para conseguir todos estos objetivos y, por ello, a la organización no le cabe la menor duda, que quien escuche los pálpitos mágicos de la zona, querrá descubrir, en otra ocasión, el resto de posibilidades que encierra (Enrique Satué Oliván).

Itinerario

Salida

Quedamos en Fiscal/Bergua

LLegada

Yebra de Basa. Comida despedida en el Bar Valero.

Etapas

Día 1: Yebra – Santa Orosia
Día 2: Santa Orosia – Ainielle
Día 3: Ainielle – Otal – Escartín
Día 4: Escartín – Bergua

Preguntas

El equipo está limitado para llevar lo necesario para la ruta. Daremos a cada viajero una  bolsa personal de 40 litros de capacidad para guardar todo lo necesario y lo llevarán las mulas.

El viajero siempre deberá llevar abrigo suficiente y agua.
También cada persona debe llevar el material que sea susceptible de romperse en caso de que la carga transportada por las mulas caiga al suelo.
En cada ruta elegida habrá una serie de materiales técnicos imprescindibles especificados en cada actividad.

Más información y reservas