Geología en el Pirineo

El Pirineo, en general, es un emocionante recorrido por la historia geológica de esta zona del planeta.

El origen de los relieves del Pirineo corresponde a procesos geológicos complejos, condicionando su paisaje, vegetación, geografía e incluso la forma de vida de los habitantes de sus valles y su historia.

El Pirineo, dentro de la geografía española, es una cordillera única en su especie. El hecho de que se trate de una cordillera de colisión continental (choque de placa  Ibérica con placa Euroasiática entre hace 85 y 24 millones de años) y la gran variabilidad de los materiales aflorantes (calizas, granitos, pizarras, rocas volcánicas, molasas, flysch, margas,..), le confieren un aspecto abrupto a la vez que cambiante, lo que paisajísticamente se traduce en una inusual capacidad para sorprender al viajero, que encontrará en los rincones del Pirineo casi todos los paisajes posibles, desde abruptas sierras calcáreas labradas por barrancos hasta grandes altiplanos recubiertos por prados alpinos.

Los fenómenos de erosión cuaternarios, a modo de glaciares, aun existentes en zonas de cabecera, o ríos, tanto superficiales como subterráneos,  acaban de moldear un paisaje repleto de atractivos, algo característico de las grandes cordilleras del mundo, selecto grupo donde los Pirineos merecen entrar.

Pero no todo es armonía en la Cordillera. Fenómenos destructivos, algunos de periodicidad anual u otros que ocurren cada varios miles de años, quedan reflejados en el paisaje, avisándonos de que nos hallamos en un medio natural tan grandioso como devastador. La cadena pirenaica también es pródiga en morfologías derivadas de riesgos geológicos, constituyendo, en algunos casos, por su magnitud y singularidad, accidentes únicos en la geografía española. Comprender la génesis y desarrollo de estos procesos nos ayuda a planificar el territorio y las actividades humanas de cara al futuro.

Las principales disciplinas de la Geología, como la Estratigrafía, la Paleontología, la Téctonica, la Petrología, la Geodinámica Externa e Interna, la Geomorfología o la Sismología, se hallan representadas en el Pirineo ampliamente, con ejemplos preclaros.

No en vano, muchos son los enclaves geológicos “de record” que se encuentran en la Cordillera, como el macizo calcáreo de mayor altura de Europa, el segundo cañón de mayor altura del mundo (sólo por detrás del cañón del Colorado), el cañón más largo de Europa, algunos de los sistemas kársticos de mayor desarrollo del mundo o los relieves volcánicos más altos de la Península, por no hablar de sus singularidades, ya que se trata del único lugar de España donde quedan glaciares activos y grutas heladas permanentes, además de presentar la mayor concentración de cimas de más de 3.000 m. y lagos de la Península.

Autor: José Luis Carreras (Geólogo)

1. Mallos de Riglos y Agüero:

 Se trata de una de las formaciones geológicas más conocidas de Aragón. La singularidad de estos depósitos reside en su naturaleza conglomerática, unida a sus grandes dimensiones.

Riglos Riglos peña ruaba Riglos Riglos Riglos

Para comprender la génesis de estos característicos torreones hay que remontarse al Mioceno, hace unos 20 m.a. Los relieves montañosos de un Pirineo prácticamente formado eran erosionados por ríos y torrentes, transportando el material hacia la hoya de Huesca, formando lo que en su día fue un gran abanico aluvial. Posteriormente la diagénesis o compactación de los materiales, constituidos por cantos de diversa naturaleza englobados en un cemento calcáreo, acompañada de un plegamiento sinorogénico, y en último término, de la incisión fluvial cuaternaria, acabó de moldear su silueta.

A lo largo del borde sur del Prepirineo podemos encontrar numerosos ejemplos de conglomerados, pero las formaciones más representativas se hallan junto a las localidades de Riglos y Agüero. La singular belleza de estos territorios no pasó desapercibida para los primeros monarcas de un incipiente Reino de Aragón. Así, Pedro I “El Grande” cedió a su segunda esposa, Berta, estos territorios, ya que según él eran los únicos comparables a su belleza y los reunió desde el año 1097 d.C. hasta el 1111 d.C. bajo el nombre de “Reino de los Mallos”.

Ficha técnica
Punto de partida:  Riglos o Agüero
Duración:  3-4 h
Dificultad:  Fácil
Época recomendada:  Todo el año, excepto días calurosos
Coordenadas GPS del destino:

2. Castillo de Acher, Selva de Oza y cabecera del río Aguas Tuertas

En los Pirineos existen lugares que se pueden calificar como auténticas joyas de la geología, como es el caso del Castillo de Acher. La geología está directamente relacionada con su toponimia. La montaña está cimentada sobre formaciones permotriásicas de característico color rojizo (molasas) y coronada por calizas cretácicas. Ambas unidades son concordantes y configuran un  pliegue sinclinal. En este caso el relieve se halla invertido y forma una estructura sobreelevada respecto a los terrenos circundantes. De ahí el nombre de “castillo”. Esta morfología recibe en geología el nombre de sinclinal colgado.

castillo de acher castillo de acher PANORAMICA_BCO_ACHERITO_DESDE_SOBARCAL_MAR_DE_NUBES_EN_FRANCIAachercastillo acher

Las molasas, de origen continental, provienen del desmantelamiento de los relieves hercínicos preexistentes. Se formaron en un ambiente oxidante, como actualmente podría ser un clima tropical. Esto hace que se alteren los feldespatos y se produzca un enriquecimiento en óxidos de hierro, que son los que proporcionan su tonalidad rojiza.

El arrastre de estos materiales rojizos por las aguas de arroyada acaba por teñir las aguas del río Aragón Subordán, que atraviesa feroz la Selva de Oza, un enorme bosque mixto de hayas y abetos a los pies del Castillo de Achert.

En su cauce alto el río Aragón Subordán traza unos sinuosos meandros que llegan casi a estrangularse. Esto ocurre en zonas donde el fondo de valle, aunque prácticamente llano, es irregular y el agua describe curvas buscando la pendiente. En el valle de Hecho este lugar recibe el nombre de Aguas Tuertas y geomorfológicamente está íntimamente relacionado como su homólogo en el Pirineo catalán: Aigües Tortes.

Estos cauces meandriformes son típicos de ambientes proglaciares, también conocidos como zonas de “outwash”. Por desgracia, y debido al creciente derretimiento de los glaciares pirenaicos, estos “outwash” están actualmente enmascarados en el paisaje, a excepción del aún activo “outwash” del glaciar de Oulettes de Gaube, en el circo del mismo nombre, bajo el pico de Vignemale.

Ficha técnica
Punto de partida: Camping de Oza
Duración: 3-4 h
Dificultad: Fácil
Época recomendada: Verano, Primavera, Otoño
Coordenadas GPS del destino:

3. Pantano de Vadiello:

De origen similar a Los Mallos de Riglos, los relieves del entorno del Embalse de Vadiello, son un buen ejemplo del modelado del paisaje en formaciones conglomeráticas, con sus características torres y pináculos de roca. En esta zona también se puede observar el contacto de estos depósitos con los materiales calcáreos cretácicos de la Sierra de Guara.

vadiello vadiello vadiello

Ficha técnica
Punto de partida:  Túnel del Pantano de Vadiello
Duración:  2-3 h
Dificultad:
Época recomendada:  Todas excepto verano
Coordenadas GPS del destino:

 


4. Señoritas de Arás:

Uno de los pocos ejemplos de “dames coiffées” o “chimeneas de las hadas” de la Península. Las que se desarrollan sobre materiales morrénicos, en España, están restringidas a los Pirineos.

Los bloques de mayor tamaño protegen a la columna de suelo subyacente del impacto del agua de lluvia y de la escorrentía, dando como resultado estas morfologías, que pueden alcanzar los 25 m. de altura.

Señoritas de Arás antes y después de 2008. El Cura y la Casera. La Casera perdió la protección del bloque superior y comenzó a erosionarse.

Señoritas de Arás antes y después de 2008. El Cura y la Casera.
La Casera perdió la protección del bloque superior y comenzó a erosionarse.

Ficha técnica
Punto de partida:  Arás, localidad perteneciente a Biescas
Duración:
Dificultad:
Época recomendada:
Coordenadas GPS del destino:

5. Peña Telera y el Arco de Piedrafita:

La Peña Telera se trata de una mole calcárea arañada estrepitosamente por grandes fracturas ensanchadas por la acción del agua y el hielo. Su pared vertical, de 1.000 m de desnivel, surcada por numerosos canales, es una gran fuente de inspiración para escaladores y alpinistas pero también para pintores, escritores o científicos. En las faldas de la Peña Telera se halla una de las morfologías más peculiares de los Pirineos, el arco geotectónico de Piedrafita, formado por erosión diferencial. Antes de visitarlo pasa inadvertido, pero después de haber estado allí se puede divisar con tiento incluso desde Panticosa. Al llegar bajo sus pies desde Piedrafita o desde Búbal por caminos no excesivamente bien señalados, nos hallamos ante un arco natural de unos 30 m. de altura en roca caliza con un enorme hueco de unos 20 m. de luz a través del cual se divisa el pantano de Búbal y las montañas de Panticosa. Se trata de una auténtica puerta a los Pirineos.

telera telera telera arco-telera

En la parte alta de la Peña Telera y las montañas circundantes se aprecia con claridad el contacto entre materiales cretácicos calcáreos y areniscas paleocenas. La alternancia de materiales duros (calizas) y de menor competencia (areniscas) genera tramos de menor pendiente entre estos relieves verticalizados. Es lo que en Aragón se conoce como “fajas”, algunas de ellas tan célebres como la “Faja de Pelay” o la “Faja de las Flores” en Ordesa. El afamado “Paso horizontal” de Peña Telera es otra de estas fajas.

6. Los picos del Infierno:

Los picos del Infierno reúnen numerosos atractivos geológicos (enormes placas de purísimo mármol, que apenas existen en el Norte de España), glaciares (un glaciar y un helero flanquean sus escarpaduras) y lacustres (modelado glaciar).

infierno2 infiernos Infiernos Infiernos infiernos Infiernos

Algunas de las montañas de mayor altura del Pirineo Central, como el Posets, el Vignemale, la Munia o los Picos del Infierno están formadas por rocas metamórficas. La intrusión de grandes batolitos graníticos como el de Panticosa-Cauterets, Aneto-Maladeta o Neouvielle durante la orogenia alpina, supuso un cambio en las condiciones de las rocas preexistentes, que sufrieron un “metamorfismo de contacto”. Así, en el caso de los Picos del Infierno, las calizas se transformaron progresivamente en mármoles y las arcillas a esquistos y gneises, dando como resultado las curiosas configuraciones cromáticas que se aprecian en las fotografías.

Ficha técnica
Punto de partida:
Duración:
Dificultad:
Época recomendada:
Coordenadas GPS del destino:

7. El Anayet:

Se trata del relieve volcánico más alto de la España peninsular. Durante el Pérmico, el área hoy ocupada por los Pirineos estaba sometida a distensión. La relajación de la corteza terrestre permitió el ascenso de magma a través de zonas de debilidad. El resultado se puede observar hoy, 200 millones de años después, en forma de antiguas chimeneas volcánicas andesíticas que han resistido a la erosión.

anayet anayet anayet anayet anayet anayet anayet

Ficha técnica
Punto de partida:  Canal Roya o Portal de los Mulos
Duración: 4h
Dificultad: Media
Época recomendada:  Verano, otoño
Coordenadas GPS del destino:

8. Midi D´Ossau:

De origen similar al Anayet, pero de mayores dimensiones, el Midi D´Ossau francés es la montaña volcánica más alta de los Pirineos, y considerado por muchos la montaña más singular de la Cordillera. Su génesis sigue siendo, aún hoy en día, debate de geólogos. Bajo las cristalinas aguas de los lagos que lo rodean, se pueden identificar las coladas de lava de las sucesivas erupciones pérmicas.

midimidi midi y glere midi midi

Ficha técnica
Punto de partida:  Portalet
Duración:  2h
Dificultad:  Fácil
Época recomendada:  Verano, otoño
Coordenadas GPS del destino:

 

9. Balaitús, Palas y Arriel, el tridente de granito:

Las cúspides de los picos graníticos pirenaicos presentan unas características formas piramidales conocidas como “hörns”, resultantes de la erosión de las vertientes por los glaciares. Uno de los casos más evidentes es el Pico Palas, al que se le conoce como el Monte Cervino (Matterhörn) de los Pirineos. Salvando las distancias con su hermano mayor suizo, con seis vertientes bien diferenciadas, constituye un destacado ejemplo de modelado glaciar en zonas de cabecera.

arriel arriel arriel y arriel arriel

Los macizos graníticos se caracterizan además por albergar una gran cantidad de lagos de origen glaciar, o ibones en aragonés. Dada la baja permeabilidad de estas rocas en comparación con los macizos calcáreos, los procesos de fusión glaciar cuaternarios rellenaron las cuencas intramontanas. A lo largo de los distintos umbrales y cubetas de sobreexcavación glaciar se han ido formando lagos, que cuando se encuentran encadenados reciben el nombre de “pater noster”.

 palas soques, pico palas y arriel arrieles, detrás asoma el palas

Ficha técnica
Punto de partida:
Duración:
Dificultad:
Época recomendada:
Coordenadas GPS del destino:

10. El Vignemale, el pico y el glaciar más alpino:

Es, para muchos, el macizo más atractivo de los Pirineos. La más bella aproximación es la que discurre por el Norte, desde Pont D´Espagne, pasando por el Lago de Gaube y bajo el circo y corredor de Oulettes de Gaube, bajo la impresionante pared norte con sus 1.200 m. de verticalidad. Desde la presa de Ossau (Gavarnie) a cambio podremos visitar las grutas de Bellevue, construidas por el conde Russell para veranear en la montaña. Todas las rutas confluyen en el magnífico plateau glaciar de Ossau, el segundo glaciar más grande de los Pirineos, por detrás del del Aneto. La corona de tresmiles que rodean al glaciar, y en especial el nacimiento del couloir de Gaube bajo el Pitón Carré, hacen de esta ruta de alta montaña una de las más recomendables para contemplar los glaciares pirenaicos actuales y sus morfologías derivadas.

vignemale2 Outwash de Oulettes de Gaube vignemale vignemale vignemale vignemale

 

Ficha técnica
Punto de partida:  Bujaruelo o Pont d’Espagne
Duración:
Dificultad:
Época recomendada:
Coordenadas GPS del destino:

11. Circo y cascada de Gavarnie, el anfiteatro glaciar:

Quizá el lugar más emblemático de los Pirineos, donde se encuentra la cascada de mayor altura de Europa (425 m.). Además de por sus numerosos atractivos paisajísticos, Gavarnie destaca por ser un extraordinario punto de observación de macropliegues, derivados de la tectónica de piel gruesa de los Pirineos, con mantos de cabalgamiento que se enraízan a varios kilómetros de profundidad y que suponen desplazamientos alóctonos de hasta 50 km. y engrosamientos corticales de varios kilómetros.

gavarnie gavarnie gavarnie gavarnie

El circo de Gavarnie se encuentra en una de las vertientes francesas del macizo del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa. En este macizo se encuentran algunas de las 36 grutas heladas catalogadas en el Pirineo, como la gruta de Casteret o la gruta Devaux, así como los cañones más profundos y largos de Europa, derivados de un intenso modelado glaciar inicialmente y fluvial posteriormente, sobre un sustrato calcáreo muy karstificado. Otras morfologías kársticas, como sumideros, surgencias, dolinas, úvalas o lapiaces, se concentran de una manera inusual y con unas dimensiones dignas de los agentes geológicos y climáticos responsables de su formación.

Ficha técnica
Punto de partida:  Gavarnie
Duración:  2 horas
Dificultad:  Fácil
Época recomendada:  Todo el año
Coordenadas GPS del destino:

12. La Brecha de Roldán:

Leyendas aparte, el origen más probable para la Brecha de Roldán, es que se trate de un “collado interglaciar”. Dos glaciares se encontrarían en ambas vertientes del macizo y en una etapa de máximo glaciar acabarían sobreexcavando a favor de alguna grieta o grietas en la roca, agrandando éstas, hasta hacerse coalescentes. Tras la retirada de los hielos permanentes, hace pocos años en el caso de la vertiente norte, el resultado es una gigantesca hendidura en la frontera franco española.

brecha brecha brecha brecha la gran cascada de gavarnie 

Ficha técnica
Punto de partida:  Bujaruelo – Gavarnie
Duración:  5h – 3h
Dificultad:  Alta (gran desnivel)
Época recomendada:  Verano – Otoño
Coordenadas GPS del destino:

13. Circo y abanico de Estaube:

Existen numerosos ejemplos de depósitos coluviales en el Pirineo, pero quizá por estar desprovisto de vegetación, por sus dimensiones, recorrido y nítidos contornos, el abanico aluvial del circo de Estaube, uno de los circos que se abren en la vertiente francesa del Monte Perdido, es muy representativo. La alta montaña pirenaica es un auténtico libro de interpretación para la dinámica de laderas.

estaube estaube

Ficha técnica
Punto de partida:
Duración:
Dificultad:
Época recomendada:
Coordenadas GPS del destino:

 

14. Brecha de Tucarroya, lago helado de Marboré y glaciar de Monte Perdido

 Al coronar el paso fronterizo conocido como “Brecha de Tucarroya”, junto al refugio del mismo nombre, y vigilado por el pirineísta Luis Robach y por la Virgen de Las Nieves, se abre ante nuestros ojos un paisaje colosal lleno de contrastes: el azul intenso del lago de Marboré, las calizas cretácicas y areniscas paleocenas plegadas, de tonos grisáceos y anaranjados y el blanco brillante del glaciar del Monte Perdido.

glaciar de monte perdido glaciar de monte perdido marboré marboré marboré y brecha de tucarroya glaciar de monte perdido marboré

La vista de la cara norte del Monte Perdido, el señor de las montañas calcáreas de Europa, con su glaciar agrietado y escindido, sobre las aguas del Ibón de Marboré, es una de las vistas más afamadas de los Pirineos. En las fotografías de detalle del glaciar se aprecian algunos “moulins”, socavados por torrentes subglaciares en el verano. El borde sur del glaciar inferior del Monte Perdido contaba hasta principios de este siglo con la que fue la última cascada de “seracs” del Pirineo, hoy desaparecida.

Ficha técnica
Punto de partida:  Pineta
Duración:  5-6 h
Dificultad:  Difícil (gran desnivel)
Época recomendada:  Verano – Otoño
Coordenadas GPS del destino:

15. Ordesa: el “Colorado europeo”, cañón de cañones. Cascadas y rutas vertiginosas

Ordesa es, con aproximadamente 1800 m. de desnivel, el segundo cañón de mayor altura del mundo. Además de por sus numerosas singularidades paisajísticas, botánicas o faunísticas, destaca por su geología. La morfología que podemos apreciar en superficie corresponde a una gigantesca “ventana tectónica”, que muestra los distintos estratos repetidos e invertidos, encontrando los estratos más modernos en zonas bajas del cañón, mientras que los materiales más antiguos se encuentran superpuestos a estos. Este accidente se ha generado debido a la completa erosión de un manto de cabalgamiento por acción de glaciares y ríos.

ordesa1 ordesa2

 

Los miradores de la parte alta de Ordesa constituyen unos excepcionales puntos de observación para la disciplina de la cronoestratigrafía.

 ordesa ordesa - cascada del estrecho ordesa

Ficha técnica
Punto de partida:  Pradera de Ordesa
Duración:  4-6h
Dificultad:  Baja
Época recomendada:  Primavera – Verano – Otoño
Coordenadas GPS del destino:

 

16. Gruta helada de Fenez y Grallera de Turbón

Bajo la sierra de Tendeñera se localiza uno de los sistemas kársticos más grandes del mundo, el Sistema Arañonera. La travesía integral de este complejo karst está reservada a especialistas, pero el acceso hasta algunas de sus entradas se puede realizar desde el valle de Bujaruelo en una caminata de unas 2 horas. Algunas de estas bocas se encuentran heladas permanentemente, como la gruta helada de Fenez, que cuenta con originales formaciones de hielo en paredes, techo y suelo. La gruta se halla debajo de la imponente Pared Lisa, un relieve calcáreo apenas surcado por pequeñas acanaladuras. Grandes cantidades de nieve proveniente de avalanchas del invierno se acumulan a la entrada de la cueva, preservando un microclima glaciar en su interior.

cueva con lago helado. hielo verde pico fenés con su cueva DSC04720 DSC04722 DSC04730 DSC04743 DSC04747

Otra de las cavidades más destacadas del  Sistema Arañonera es la Grallera del Turbón, cuya entrada está ocupada por un lago somero que se encuentra helado hasta mediados del verano.

17. Cañón de Añisclo, el hermano gemelo de Ordesa. El Puén de Piedra.

Con cerca de 30 km, se trata del cañón de mayor longitud de Europa. Mientras que las laderas presentan fuertes pendientes, y se encuentran invadidas por el bosque, los contornos del cañón se caracterizan por un paisaje de grandes mesetas herbáceas.

añisclo añisclo

En la parte alta del cañón, próximo al pico de Sestrales, se encuentra el Puén de Piedra, un estrecho pasillo de roca, de apenas 40 cm. de anchura, que ha resistido a la erosión y meteorización que se ha desarrollado en el macizo calcáreo a favor de las diaclasas.

La abertura del cañón nos permite visualizar grandes pliegues anticlinales como el de Mondotó, así como la estratigrafía, tanto en el cañón principal como en sus tributarios, algunos de grandes dimensiones como el barranco de La Pardina.

sestrales - añisclo sestrales - añisclo sestrales - añisclo sestrales - añisclo - monte perdido añisclo sestrales - añisclo

 

Ficha técnica
Punto de partida:
Duración:
Dificultad:
Época recomendada:
Coordenadas GPS del destino:

18. Ibón de Plan y macizo de Cotiella

El macizo calcáreo de Cotiella se encuentra desplazado hacia el sur respecto a la lineación general de las sierras exteriores pirenaicas aragonesas. Su modelado kárstico presenta algunas similitudes con otros macizos calcáreos altoaragoneses, pero destaca por sus poljes y sus valles ciegos.

IMG_1948 IMG_2151 basa de la mora IMG_2066 IMG_1980

Se encuentra desprovisto de vegetación en amplias áreas, de modo que los canchales y las grandes agujas de roca dominan el paisaje.

El desarrollo lacustre es muy pobre debido precisamente a la naturaleza del sustrato, de alta permeabilidad secundaria, no obstante, el macizo alberga dos de los ibones más bellos de los Pirineos, el Ibón de Plan o Basa de la Mora, y el ibón de Armeña.

Ficha técnica
Punto de partida:  Saravillo, Plan, Barbaruens
Duración:  6-8 h
Dificultad:  Media
Época recomendada:
Coordenadas GPS del destino:

 

19. Desfiladero de Jánovas y Rallas de Casterillo

 En el Prepirineo los depósitos eocenos presentan una gran longitud de afloramiento. El valle de Basa, en las proximidades de Sabiñánigo, corresponde a un gran pliegue anticlinal erosionado en su núcleo, cuyo eje discurre aproximadamente paralelo al cauce del río Basa. Los materiales más competentes (duriense), como conglomerados y areniscas, constituyen las partes altas de los relieves. A veces, éstos se encuentran intercalados entre materiales menos competentes (blandiense), como las margas, formando características estructuras en forma de acordeón, conocidas en el Alto Aragón como “rallas”.

JánovasJánovasJánovas

El barranco de San Antón, un afluente de la margen izquierda del río Basa, corta los materiales eocenos, formando las “rallas de Casterillo”, en el término de Yebra de Basa.

En el vecino valle del Ara existe un paisaje similar, que se puede contemplar desde la carretera de Fiscal a Boltaña, el “desfiladero de Jánovas”.

Ficha técnica
Punto de partida:  Desfiladero de Jánovas
Duración:  20min
Dificultad:  Baja
Época recomendada:  Todo el año
Coordenadas GPS del destino:

 

20. Cascada Os Lucars (Orós Bajo) y cascada de Sorrosal (Broto)

Adosado al sur de las Sierras Interiores pirenaicas, domina el flysch. Se trata de depósitos marinos eocenos, caracterizados por una alternancia rítmica de areniscas y margas, depositadas en un ambiente abisal por avalanchas submarinas. La potencia de estos depósitos puede alcanzar los 4 km. y se encuentran intensamente plegados y fracturados.

Junto a las cascadas de Os Lucars, en Orós Bajo, y Sorrosal, en Broto, se pueden contemplar numerosos ejemplos de geología estructural.

 Os Lucars Sorrosal Sorrosal Sorrosal Os Lucars

Ficha técnica
Punto de partida:
Duración:
Dificultad:
Época recomendada:
Coordenadas GPS del destino:

 

21. Formas glaciares de Senegüé y valle del Gállego

En la localidad de Senegüé se encuentra una de las morfologías glaciares más peculiares del Pirineo: la morrena frontal terminal del glaciar del Gállego. El cauce del río sufrió un cambio de trazado y la morrena terminal se ha preservado hasta nuestros días, con su característica forma de media luna en la dirección de avance del hielo, y tiene una altura de unos 30 m.

Con más de 40 km. de longitud y unos 500 m. de altura máxima, el glaciar del Gállego constituyó la lengua glaciar de mayor longitud de la Península Ibérica durante la última glaciación, que alcanzó su máximo hace aproximadamente 30.000 años.

Desde el estrecho de Santa Elena hasta Senegüé, el valle presenta un marcado perfil en U, claro indicativo de su origen glaciar. La retirada progresiva del hielo supuso procesos de descompresión de laderas, que dieron lugar a importantes deslizamientos, principalmente de materiales morrénicos laterales. Hoy, estos deslizamientos fósiles se encuentran enmascarados por la vegetación, incluso algunas poblaciones como Arguisal se sitúan sobre ellos. Reciben el nombre de paleodeslizamientos y en algunos de ellos se aprecian todas las morfologías características de un deslizamiento, como escarpe de cabecera, lóbulos al pie o irregularidad de pendientes y deficiente drenaje en tramos medios.

El glaciar principal poseía un mayor poder de sobreexcavación que los glaciares laterales. Al retirarse el hielo, los valles quedan a diferente altura, es lo que se conoce como valles colgados. Los ejemplos son numerosos a lo largo de la cordillera, como el valle de Ferreras, en Panticosa. La diferencia de cota entre valle principal y valles laterales es salvada hoy en día por algunas de las cascadas de mayor altura de los Pirineos, como la “cascada de Cotatuero” en Ordesa o el “salto del Carpín” en Bujaruelo.

Además, el gran espesor del glaciar principal actuaba obturando el drenaje de los valles laterales, formándose lagos de obturación glaciar. En el fondo de estos lagos se fueron acumulando sedimentos que hoy pueden observarse en algunos puntos del Pirineo Aragonés como Betés, Linás de Broto o Llestuí, en forma de depósitos glaciolacustres, constituyendo prácticamente los únicos ejemplos de España.

 

Paleodeslizamiento de Arguisal

Paleodeslizamiento de Arguisal

 22. Lumaquelas de Sobás y Cabezo de Guara y pliegue monoclinal de Gorgas Negras

 La disciplina de la Paleontología se halla ampliamente representada a lo largo de la cadena pirenaica, ya que tanto el Prepirineo como las Sierras Interiores están constituidas por materiales de origen marino en su mayoría, y por tanto pueden albergar fósiles de organismos marinos.

En algunos casos la concentración de fósiles es tal que sus esqueletos, convenientemente cementados, forman rocas conocidas como lumaquelas.

Algunas célebres lumaquelas son las de Sobás, en el valle de Basa, compuestas por poríferos, o las de Cabezo de Guara, compuestas por nummulites.

Desde la cima de Cabezo de Guara se puede observar uno de los pliegues más espectaculares de los Pirineos: el pliegue en rodilla o monoclinal de Gorgas Negras, que tiene una altura de casi 800 m.

guara1 guara2