El albergue de Yebra de Basa se encuentra en un punto privilegiado para la práctica de la Bicicleta de Montaña o BTT.
btt

Espacio BTT Alto Gállego

Por un lado tenemos el Espacio BTT Alto Gállego, un  espacio deportivo-turístico que engloba un conjunto de itinerarios o rutas para bicicleta de montaña o BTT, señalizadas, de libre acceso y diferentes dificultades que se distribuyen por toda la geografía de la Comarca Alto Gállego. El Espacio ofrece, además, una serie de equipamientos y servicios complementarios de apoyo al uso de la bicicleta como son: puntos de información, puntos de acogida, información cartográfica, página web, etc.

Por norma general, estas rutas del Espacio BTT Alto Gállego son circulares. Todas se encuentran señalizadas en un solo sentido de circulación, tratan de evitar los tramos de circulación a motor y minimizan las superficies asfaltadas.

Las rutas están señalizadas a través de unas placas direccionales desde el punto de partida hasta el punto de llegada y están presentes especialmente en los puntos de intersección y en los cambios súbitos de dirección. Encontraremos estas placas en soportes específicos (como en el caso de palos de madera) o sobre soportes naturales y urbanos, según las localizaciones y reglamentaciones de cada zona. En los puntos de salida de las rutas hallaremos también un tablón informativo.

Los niveles de dificultad vienen indicados mediante un código de colores que hallaremos en todos los elementos de información y señalización sobre el terreno. El color de la señalización tiene una gradación progresiva dependiendo de la dificultad del recorrido.

Pero además, y muy cerca, tenemos la Comarca de Sobrarbe (15 km a Fiscal y 45 a Aínsa), donde se encuentran los pioneros de estos espacios BTT: el llamado Centro BTT Zona Zero.

btt2

La Zona Zero

La comarca de Sobrarbe es uno de los territorios de referencia para la práctica del BTT a nivel Europeo. Sus rutas recorren los más bellos parajes del Pirineo Aragonés, discurriendo algunas de ellas por el Parque Natural de la Sierra  y cañones de Guara y por el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El centro BTT Zona Zero Pirineos tiene su sede en Aínsa, a 45 km de Yebra de Basa, Villa Medieval y monumento nacional histórico artístico, situada en la confluencia de los ríos Cinca y Ara.

Zona Zero Pirineos nace en la primavera de 2011 con 13 rutas para todos los niveles y especialmente pensada para la práctica del Enduro. La dificultad media de estas rutas es mayor que en otros Centros BTT. Aquí una ruta roja ya es todo un desafío.

Los aficionados a la BTT podrán disfrutar de 150  kilómetros de senderos que discurren por caminos ancestrales, atravesando valles, bosques y núcleos rurales. Cada una de estas rutas tiene su sabor personal, agridulce al paso por pueblos abandonados, histórico pudiendo apreciar lo mejor del románico y rural disfrutando de un entorno natural incomparable, y desde luego siempre a través de una red de senderos de una calidad excepcional.

Las 13 rutas iniciales presentadas suponen únicamente una pequeña parte de las posibilidades que presenta Zona Zero Pirineos para la práctica del BTT. Si bien la mayor parte de las rutas están totalmente balizadas, el centro BTT Zona Zero Pirineos es pionero al contar con rutas específicas para GPS, ideales para los más intrépidos y aventureros. Aquellos que se aventuren por las rutas más complicadas deben ser conscientes de que la dificultad técnica de la Zona Zero es mayor que en otros centros BTT. Aquí las rodilleras y coderas son imprescindibles, y el riesgo de caída no es una posibilidad sino una realidad.